En el artículo de hoy, conocerás qué es una base de datos, cómo se clasifican y cuáles son los tipos de bases de datos que existen. Hay diferentes tipos de bases de datos modernas disponibles, cada una con un conjunto distinto de ventajas y desventajas. Este artículo le ofrece una vista de pájaro de los tipos más populares de bases de datos modernas.

De acuerdo con The Economist, los datos son el nuevo petróleo – por lo tanto es evidente que la variedad de tipos de bases de datos siga en aumento. Aunque las bases de datos relacionales siguen siendo las más populares, casos diferentes requieren de herramientas diferentes. Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mucho mejor el tema – después de todo, entender qué tipos de bases de datos existen facilita su correcta elección. Por ejemplo, si había una base de datos de empleados que incluye cuadros como el salario y la descripción del trabajo, puede ejecutar una consulta de empleos que pagan más de una cierta cantidad. No importa qué tipo de información se almacene en su base de datos, las consultas pueden ser creadas usando SQL para ayudar a responder a preguntas importantes.

El modelo de base de datos plana

Por su parte, los niveles de la estructura jerárquica de estos tipos de bases de datos se denominan “altura”. El nivel 0 de una base de datos jerárquica corresponde al nodo raíz y es el nivel más alto de la jerarquía. Es una de los tipos de bases de datos más antiguas, ya que se remonta a los inicios de la programación lógica.

cuantos tipos de bases de datos existen

Es una colección de información organizada, estructurada y elaborada con un objetivo, más allá de la consulta, específico. Cuenta con una jerarquía que permite encontrar lo que se busca en menos tiempo. Está al servicio de una entidad, que puede ser una empresa u organización de cualquier tipo, e incluso profesionales independientes https://mundoejecutivo.com.mx/empresas/un-curso-de-ciencia-de-datos-con-el-que-podras-enfrentarte-al-futuro/ (por ejemplo, traductores o notarios). Ejemplos de bases de datos de la vida cotidiana El registro de estudiantes de un colegio o universidad. Los estados de cuenta bancarios de los clientes de una institución financiera. Los procesos que corren en segundo plano se muestran u ocultan en diversos niveles de transparencia.

¿Por qué son necesarias las bases de datos?

Que ofrecen un mejor rendimiento, mayor flexibilidad y rentabilidad, pero dependerá de la naturaleza de tu proyecto o negocio para elegir la mejor para ti y tus objetivos. Efectivamente, saber qué es una base de datos y sus tipos te ayudará a conocer mejor a tus clientes, analizar su comportamiento, crear proyecciones de ventas y/o predecir el éxito de un nuevo producto o servicio. Es uno de los tipos de base datos que se crean por medio del uso de bases de datos relacionales, a través de la información en tablas. Pero se diferencian en que la estructura de las tablas corresponde a cubos de información. Por otra parte, las bases de datos no relacionales son un sistema de almacenamiento de información nuevo.

Están diseñadas para almacenar datos estructurados en tablas relacionadas entre sí. Las tablas están organizadas en filas y columnas y utilizan claves para relacionar curso de ciencia de datos los datos entre ellas. Las bases de datos relacionales son muy escalables y ofrecen una gran flexibilidad en cuanto a la forma en que se pueden consultar los datos.

Bases de datos: qué son y cuántos tipos existen

Pese a la aparente similitud con el modelo jerárquico, aquí predomina el paradigma orientado a objetos y no existe ninguna relación padre-hijo fija. En el modelo orientado a objetos, los datos se guardan en un objeto junto con sus funciones (métodos) y los atributos que los describen más en profundidad. En un sistema de gestión de bases de datos de objetos, son los métodos, depositados en el objeto junto con los datos, los que definen cómo se accede al objeto. El SQL es un lenguaje de programación que utilizan casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir los datos, además de para proporcionar control de acceso.